Rogelio Franco Castán: preso político del gobierno de Veracruz

SEGOB administra los derechos humanos de forma selectiva

A dos años, la Fiscalía General de Veracruz sigue actuando por consigna política

Ciudad de México,.- A dos años de la ilegal detención de Rogelio Franco Castán, el dirigente perredista sigue siendo víctima del gobierno opresor de Veracruz y de la Fiscalía del estado, por haber tenido el valor de denunciar la corrupción del gobernador.

Al respecto, la lideresa nacional del PRD, Adriana Díaz Contreras, recordó que su detención fue fabricada para evitar su participación en el proceso electoral de 2021 y tomar protesta como diputado federal.

A pesar de que Rogelio Franco ha ganado amparos y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el delito de ultrajes en Veracruz, Díaz Contreras denunció que la Fiscalía General de Veracruz ha ejecutado nuevas órdenes de aprehensión inventando delitos con pruebas a modo, para evitar su liberación.

De acuerdo con la Secretaria General del PRD, el sistema judicial sigue siendo causante de la retardación de justicia, donde estas violaciones no solo vulneran el derecho fundamental y convencional a la libertad personal, sino también el derecho de Franco Castán a ejercer su defensa y ser juzgado sin dilaciones dentro de un plazo razonable.

Refirió que, a pesar de haber solicitado por escrito una audiencia con el titular de la Secretaría de Gobernación y el de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, nunca respondieron. Por lo que señaló que “Gobernación actúa de forma facciosa en la protección de los derechos humanos”.

De igual forma, Díaz Contreras informó que continuarán solicitando la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, así como del Consejo de la Judicatura Federal para atender las anomalías que se han presentado en los juzgados federales y dictar medidas urgentes de protección a los derechos humanos.

“Se trata de un preso político y no vamos a dejar de solicitar las medidas necesarias para cuidar la seguridad e integridad física de Franco Castán; así como, vigilar que las autoridades penitenciarias cumplan con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela)”, agregó.

La Secretaria General recordó que también han ejercido su derecho a la protesta con militantes y simpatizantes del PRD, y expresó que seguirán demandando justicia y la inmediata liberación de Rogelio Franco Castán.

Finalmente, señaló que Franco Castán es diputado federal electo por el principio de representación proporcional a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, por lo que llamó a las organizaciones de derechos humanos y partidos de oposición a levantar su voz a favor de todas y todos los presos políticos en el país, ya que su posición como dirigente estatal del PRD sigue siendo la principal razón de su reclusión política por el gobierno estatal de Veracruz.

Deja un comentario